Tras un año de realidad virtual con las Oculus rift, ésta es mi experiencia.
Ya ha pasado un año desde el día que estrene mis gafas de realidad virtual Oculus rift, aquí os explico un poco mi experiencia después de un año de uso.
La primera vez que utilice unas gafas de “realidad virtual” fue con unas Sony hmz-t1, pongo en entre comillas, porque de “realidad virtual” tenían poco. Éstas gafas estaban más orientadas a emular una sala de cine, y no a capturar el movimiento de la cabeza y menos al de las manos. Pero se notaba que ya empezaba a coger forma a unas futuras gafas de realidad virtual.
Recuerdo que, tras pasar unos minutos con mis primeras gafas, lo primero que noté fue el peso, notas que te aprieta la nariz y la frente, después de un uso normal con ellas (tan solo ver una película o serie) y cuando te las quitabas, tenías una roncha en la cabeza y en la nariz debido al peso de la misma gafa.
Es una sensación no muy agradable la verdad, pero con el hit de llevar unas gafas para ver contenido de una manera nunca vista en el 2011, pues el dolor se te pasaba un poco, luego con el tiempo hubo gente que le realizó modificaciones para que éstas gafas tuvieran posicionamiento de 3 ejes, pero poca cosa y al final salía muy caro para lo que se llegaba a conseguir, pero como dije antes estaban haciendo una precuela de las actuales gafas de realidad virtual, al puro estilo Gear VR u Oculus Go.
Si alguna vez has probado unas gafas de realidad virtual, o tienes la intención de comprarte unas, creo que estarías de acuerdo conmigo que una de las características más importantes que tienes que tener en cuenta, es el peso, ya que después de jugar una hora o menos se nota bastante la diferencia entre unas u otras.
¿A dónde quiero llegar con esto?
Pues que la tecnología avanza, con la simplificación y la miniaturización de sus componentes han hecho que las gafas de realidad virtual ya no tengan el peso de hace unos años, han hecho con las Oculus rift por ejemplo que el problema que tenía con las Sony desapareciera, haciendo unas gafas cómodas ligeras, de fácil uso y a un precio más asequible.
Pero no todo van a ser logros, aún queda mucho por hacer, tenemos el hardware, pero…
¿qué pasa con el software?
Aquí viene la cuestión de todo, en sus primeros años de vida todo empezó con unas pocas experiencias, ya que no se las podía llamar juegos, pero con el tiempo han surgido nuevas empresas que han abaratado los costes del hardware, para llegar a más población, gracias a esto poco a poco han ido saliendo juegos, videos y experiencias nuevas.
Yo realmente me decidí por las Oculus por el precio, la calidad y porque tiene detrás un equipo de desarrolladores que sólo se dedican a hacer juegos de calidad para realidad virtual, también me había probado las HTC VIVE y las PlayStation VR, pero tras contrastar las características entre unas y otras al final me decidí por las Oculus Rift (un punto que tuvieron también a favor fue que me pillé una oferta que hubo temporal para adquirirlas).
Después de todo, estoy contento con ellas, las uso todas las semanas, sea para jugar a una demo, o un rato a algún juego. Lo que más me gusta es lo fácil que es usarlas, es tan simple como ponértelas, ya se activan automáticamente y a jugar.
Cuando terminas de jugar, es tan sencillo como quitártelas, a la que cierras la aplicación de Oculus, ya entran en modo reposo y de esta manera, no es necesario ni desenchufar las gafas del ordenador, las puedes dejar en la mesa o donde quieras, yo en mi caso, me compré una caja de ordenador que estaba pensada especialmente para colgar las gafas y de esta manera me queden bien ordenadas y fáciles de poner y quitar.
Una de las cosas que más me ha gustado de estas gafas, es lo bien en que viene todo empaquetado, cuidando hasta el último detalle, pero, sobre todo lo que más destacaría es la calidad de sus componentes, no hay duda de que cuando compras unas Oculus rift compras un producto bien terminado.
Si queréis más información podéis ver mi video:
Si estáis interesados en comprarlas se pueden comprar desde la página oficial de Oculus, actualmente tienen el envío gratuito.
PD: con las estaciones base que te vienen yo juego perfectamente, así que con lo que ya te viene en la caja de las Oculus tendrás todo para jugar, solo como mucho si quieres poner las estaciones base alejadas de la torre del ordenador te harán falta alargadores de cables USB 3.0.
Dejo enlace de los cables que he comprado, que funcionan perfectamente para las estaciones base, ya que por experiencia propia, no vale cualquier cable alargador USB 3.0