HDD VS SSD VS NVMe (M.2)
Mucho ha cambiado en el mundo del almacenamiento de computadoras en la última década. Las unidades de disco duro giratorias tradicionales (HDD) han sido superadas por unidades de estado sólido increíblemente rápidas y ahora asequibles (SSD).
HDD
Ahora tenemos una increíblemente más rápida tecnología de memoria flash ya disponible para el mercado de consumo en la forma de Non-Volatile Memory Express (NVMe), que se fabrica en una serie de interfaces / factores de forma diferentes, incluyendo M.2.
Muchos informáticos, incluido yo mismo, experimentamos un gran impulso en el rendimiento para procesar archivos de gran resolución 4K, al cambiar de un disco duro (HDD) a un SSD, pero ahora que la memoria flash más rápida se está volviendo más común, uno podría preguntarse acerca de los beneficios de este nuevo almacenamiento en comparación con las unidades HDD y SSD.
SSD
Para mis necesidades personales y comerciales, he estado confiando mucho en unidades SSD y HDD durante los últimos años, algunas de las cuales están ubicadas en mi computadora, mientras que otras son parte de una gran matriz de almacenamiento. Con más de 10 años de imágenes y varios proyectos de vídeo en los que estoy trabajando actualmente, el almacenamiento ha sido una parte muy esencial e integral de mi flujo de trabajo, ya que necesito volver a abordar las necesidades de capacidad y rendimiento cada cierto tiempo.
Contenido
La razón principal es el tiempo
Si puedo ahorrar horas de mi tiempo utilizando un almacenamiento más rápido, se traduce en una mayor eficiencia para todo el flujo de trabajo. Y no solo estoy hablando de un tiempo de edición puro, ya que el almacenamiento también se usa para otras partes críticas del flujo de trabajo, como la copia de seguridad.
Después de actualizar mi máquina con componentes de computadora completamente nuevos, que incluyen el nuevo almacenamiento en memoria flash en formato M.2 (confío en la unidad M.2 más rápida actualmente para consumidores), la Samsung 512 GB 960 Pro M.2 NVMe ), Decidí probar cada unidad de mi nueva compilación y ver qué tipo de ganancias esperaría en términos de velocidad de lectura y escritura. Los resultados fueron bastante impactantes, como puedes ver a continuación:
HDD
SSD
NVMe
Solo con el rendimiento de solo lectura, con el disco NVMe (M.2) resultó ser una friolera de 25 veces más rápido que mi disco WD 2 TB 7200 RPM de nivel empresarial. Eso es simplemente alucinante, teniendo en cuenta que SSD es solo alrededor de 5 veces más rápido en comparación. En velocidad de escritura, pude presenciar hasta 15 veces más rendimiento, que también es un número impresionante. Y eso es solo para un tipo de carga de lectura / escritura secuencial: si observa los números anteriores, otras métricas de rendimiento indican ganancias incluso más grandes y más notables.
¿A qué se traduce todo esto?
Con tantos fabricantes de cámaras presionando para obtener más resolución como el actual 4K, videjuegos mas pesados que necesitan leer grandes cantidades de datos a altas velocidades, muchos de nosotros hemos tenido problemas de rendimiento, y el almacenamiento a menudo es el cuello de botella, ralentizando los ordenadores.
Si uno puede colocar sus catálogos de imágenes en la unidad más rápida y usar unidades más rápidas para el almacenamiento de imágenes RAW y secuencias de video 4K, las ganancias de rendimiento pueden ser enormes, especialmente durante cargas de trabajo intensivas como la exportación de imágenes y videos. Y una vez que se involucran las operaciones de copia / movimiento de archivos, esos beneficios pueden ser aún más importantes, especialmente para un profesional ocupado.
Si estas interesado en NVMe (M.2) te recomiendo este Corsair MP500, esta a buen precio y es de buena calidad y marca.
Si en cambio quieres pata negra en almacenamiento NVMe (M.2) te recomiendo este Samsung 970 EVO NVMe M.2 250GB